Plantas

El Reino Plantae contiene más de 300 000 tipos de plantas diferentes. No es el reino más grande, ¡pero es uno muy importante!

En el proceso conocido como “fotosíntesis”, las plantas usan la energía del Sol para convertir agua y dióxido de carbono en alimentos (azúcares) y oxígeno. La fotosíntesis de las plantas suministra casi todo el oxígeno existente en la atmósfera de la Tierra. Debido a que las plantas pueden fabricar sus propios alimentos, son el primer paso de muchas cadenas alimenticias.

Las primeras plantas vivieron en la tierra hace aproximadamente 450 millones de años. Desde entonces, las plantas han cobrado diferentes formas y se encuentran en muchos lugares de la Tierra. Las plantas pueden vivir en lugares secos o con agua, elevados o bajos, calientes o fríos. Los seres humanos no pueden vivir en un mundo sin plantas, ¡así que es muy importante proteger los lugares donde hay plantas!

TIPOS DE PLANTAS


Plantas no vasculares ( Briofitas) : Son plantas de estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. . Son plantas que suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire o del substrato. Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse . Estas plantas representan el paso de los vegetales desde la vida acuática a la terrestre . Constituyen unas 23.000 especies. Tenemos:

 - Los musgos ( Bryopsida)

- Las hepáticas (Marchantiopsida)

- Los antoceros. (Anthocerotopsida)

Plantas vasculares ( Cormofitas) : Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Esta formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de las distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Dentro de este grupo tenemos:

Los pteridofitos: ( Plantas sin flores o semillas ) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasifican en:  Helechos (Pteridophyta), Licopodios (Lycopodiophyta), Equisetos (Equisetophyta), Psilofitos (Rhyniophyta).

Los espermatofitos ( Plantas con semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente fanerógamas. Los espermatofitos a su vez se clasifican en:

Gimnospermas: Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos. Existen unas 850 especies. Poseen flores poco vistosas cuya polinización es realizada por el viento. Dentro de este grupo tenemos: Las coníferas y taxáceas (Coniferopsida), Las cícadas (Cycadopsida), El ginkgo (Ginkgopsida), Gnetopsida.

Angiospermas : Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies. Estas pueden ser:

Monocotiledóneas ( Liliopsida) : Con un solo cotiledón en los embriones. Existen unas 50.000 especies.

 Dicotiledóneas ( Magnoliopsida ): Con dos cotiledones . Existen unas 170.000 especies.

VER ARTICULO TIPOS DE PLANTAS

FOTOSÍNTESIS

A diferencia de los animales, la mayoría de las plantas usa la luz para elaborar comida. Células especiales atrapan la luz del sol y la usan para producir azúcares simples y oxígeno a partir de dióxido de carbono y agua. Este proceso se conoce como fotosíntesis: la formación de un compuesto con ayuda de la luz.

Todas las plantas que usan fotosíntesis contienen un pigmentos importante llamado clorofila, que da color a las hojas verdes. La estructura química de la clorofila es similar a la de la hemoglobina de la sangre, excepto que la primera contiene magnesio y la hemoglobina, hierro. En cierta manera, ambas cumplen funciones similares. Por ejemplo, cada una interviene en su sistema propio con bióxido de carbono y oxígeno.

Las hojas absorben 83% de la luz que incide en ellas, pero usan sólo el 4% en la fotosíntesis; el resto se dispersa a través de las hojas en forma de calor. Las plantas que crecen a la sombra con frecuencia tienen hojas de un verde más intenso: sus hojas tienen una mayor concentración de clorofila para capturar más de la poca luz que reciben.

VIDEO FOTOSÍNTESIS

Ver articulo sobre fotosíntesis

PARTES DE LA PLANTA

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Los tipos de reproducción son: Reproducción sexual y reproducción asexual

El sistema encargado de la reproducción sexual de las plantas es la flor.

La reproducción asexual es una nueva planta a partir del tallo o se las hojas de la planta inicial.

Reproducción asexual: Puede realizarse a partir de las hojas o de los tallos.

Los tubérculos, que son los tallos subterráneos, es decir están enterrados en el suelo con yemas que originan nuevas plantas.

Los bulbos, que son tallos subterráneos, de yema que dan lugar a una nueva planta.

Los rizomas, que son raíces subterráneas que poseen yemas que generan una nueva planta.

El esqueje, que es un pedazo de un tallo aéreo que genera una nueva planta.

La reproducción sexual

La reproducción sexual de las plantas consiste en la unión de una célula sexual masculina (polen) y una célula sexual femenina (óvulo) en el interior de las flores. De esta unión el fruto que contiene las semillas, Más tarde, a partir de una semilla se desarrolla una nueva planta.

PARTES DE UNA FLOR


VER PRESENTACIÓN COMPLETA SOBRE PLANTAS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s